Total visitas

sábado, 29 de marzo de 2014

Palacio de Carvajal

Procedentes de Plasencia,en el siglo XV, llega a Cáceres el linaje de los Carvajal y construyen su palacio justo al lado de la plaza de Santa Maria. 
Aunque ahora se vea su portón y balcones, la verdad es que son posteriores a como eran originalmente, ya que en aquella época de conquistas,se construía con mas vista militar y se accedía por callejones estrechos para no dar opciones al enemigo a invadir.



El escudo de la familia del portón si es original y tiene esa peculiar forma para poderse ver desde justo debajo,debido a la estrechez de la calle.



La torre redonda anexa al palacio,posiblemente de origen árabe,ya estaba en el lugar y la familia mando construir su torre sobre otra preexistente.



En la actualidad el edificio es la sede del patronato para la promoción del turismo de la provincia de Cáceres.
Dentro del mismo encontramos en su planta baja,la oficina de turismo,salas de proyección de la provincia,un patio interior que en aquella época servía para dar luz a la planta baja y recoger el agua de lluvia,ya que Cáceres es la única ciudad de España que no esta asentada junto a agua dulce y necesitaban almacenarla en los aljibes.



Lo mas llamativo de esta planta es su jardín donde se encuentra la higuera "milenaria" 


 


Subiendo a la planta superior,en las mismas escaleras,se encuentra un tapiz de 390x390 centímetros, tejida en lana y seda, que data de mediados del siglo XVI y que representa una escena de batalla. Debido a la marca de la ciudad belga de Tournai que aparece bordada en uno de los extremos del ejemplar a través de la representación de una torre, es posible que pueda tratarse de una pieza única ya que no se conocen tapices tejidos en esta ciudad belga correspondientes al siglo XVI.



Ya en la planta superior, pueden observarse obras pictóricas que alberga cuadros procedentes de los fondos del Museo del Prado, datados en los siglos XVI, XVII, así como grabados del siglo XIX y una colección de cerámica.



También se accede a la biblioteca,con una pequeña sala con mobiliario de la época,y una sala de reuniones,desde la cual hay un balcón con vistas a la plaza de Santa Maria. 






Desde aquí,pasamos a calentar un poco las piernas para subir los 66 escalones que dan acceso a  lo alto de la torre y admirar el casco antiguo.








Volviendo a la planta baja terminamos nuestra visita en la capilla, en la cual puede observarse sus frescos



El escudo de la familia con la curiosidad de la banda en negro,debido a la leyenda del rey Fernando IV "el emplazado" la cual cuenta que su odio hacia la familia Carvajal,le llevó a ajusticiar a dos hermanos pertenecientes a la familia,despeñandolos dentro de una jaula con pinchos y justo antes de tirarlos,los hermanos le dijeron que se verían en 30 días,en el juicio de Dios. Justo 30 días después Fernando IV murió a los 27 años de edad.
La familia Carvajal tomó esta predicción como una señal divina y desde entonces la banda roja pasó a ser negra en señal de luto.



Las visitas guiadas al Palacio de Carvajal,son todos los jueves del año en horario de mañana y tarde (10,00, 11,30, 13,00, 17,00 y 18,30 horas), serán dirigidas por informadores turísticos y la entrada es gratuita

Desde Rincondito os recomendamos la visita a este bonito palacio


Hasta el próximo sábado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario