Total visitas

sábado, 5 de abril de 2014

Estación Arroyo-Malpartida

Vamos por la carretera en dirección a Arroyo y a la derecha nos llama la atención un alto edificio blanco,unos pabellones y vías de tren.Estamos en la estación de Arroyo-Malpartida







La estación Arroyo-Malpartida es un poblado que se construyó en 1881 como estación de ferrocarril para los cercanos pueblos de Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres dentro de la línea de Madrid a Valencia de Alcántara.
Fue uno de los grandes poblados ferroviarios de Extremadura. 
Con la apertura del trazado directo entre Madrid y Cáceres empezó la desaparición paulatina de este poblado. Las viviendas están en ruina,excepto un pallellón en el que un par de familias viven y se encargan de su mantenimiento.




Los unicos inquilinos de estos pabellones son las cigüeñas y sus enormes nidos, "si quieres hacer fotos de cigüeñas este es un buen sitio para ello" 
A nosotros se nos fué la tarde mirandolas.....





La importancia de Arroyo-Malpartida se basaba en el depósito de máquinas que contenía. 
Su principal función era el albergue y conservación de las locomotoras de vapor que debían relevar en Navalmoral de la Mata a las que habían salido de la estación de Madrid-Delicias, ya que sus limitaciones para cubrir largos recorridos hacía imposible la continuación del viaje hasta la frontera portuguesa.



Debido a ello estaba considerada como la estación más importante de la línea después de la cabecera en Madrid y, como tal, contenía unas instalaciones y un personal inusuales en una estación de ferrocarril ordinaria.Pero a finales de los sesenta empezaron a introducirse en la línea las primeras máquinas diesel-eléctricas con capacidad para recorrer largas distancias, con lo que los depósitos de relevo perdieron su utilidad. De esta manera Arroyo-Malpartida quedó relegada de sus funciones más importantes y su actividad se redujo al mínimo, dado que el tráfico de viajeros y mercancías eran escasos en una estación situada en una zona poco favorable.



Es un sitio en el que parece que el tiempo se paró,lleno de rincones y sitios para fotografiar, el silo,los vagones de tren,las vías,los cambiadores....... 




Un lugar digno de acercarte una tarde y dar un paseo que desde Rincóndito te recomendamos.

Pincha aquí para ver como llegar

Hasta el proximo Sábado......












No hay comentarios:

Publicar un comentario