Total visitas

domingo, 4 de mayo de 2014

Ermita de San Jorge y Torre de los Mogollones



La ermita de culto privado es de reducidas dimensiones, cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros, empotrados éstos en el terreno, le otorgan el aspecto raro de estar construida aprovechando una hondonada cubierta de agua.



 Para techarla se utilizaron grandes piedras graníticas apoyadas sobre arcos transversales. De las cuatro partes en que queda dividida por sus arcos, tres de ellas están cubiertas por agua mientras que la cuarta, formada por el coro, tiene su superficie frontal ocupada por frescos que representan escenas bíblicas, por encima de las cuales se hallan inscripciones en letra gótica, de tres renglones, que contienen los versículos correspondientes a las escenas representadas.


Al lado derecho de la ermita se encuentra la antecapilla, con restos de pinturas en los muros. Se trata de una original construcción, cuya función no está del todo clara, dada su original distribución de espacios. 





 El edificio se configura cómo un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior, hay vestigios de que hubiera existido allí un sencillo artilugio para la extracción del agua del estanque, lo cual viene apoyando en la existencia de una piedra en forma de pila con vertiente hacia el estanque del que se produciría la extracción.


Debería ser un estanque de importancia pues dispone en torno a él un repertorio pictórico extenso y rico con un complejo programa iconográfico. 





Componen el mayor repertorio firmado de Juan de Ribera, que actuó en Cáceres.La fecha de su ejecución viene determinada por la firma del autor y fecha: sobre una columna pequeña y tosca que separa la antecapilla del coro se encuentra escrito en letras góticas:  "JUAN DE RIBERA PINTO MDLXV (1565)"




Justo enfrente y visible desde la misma ermita el torreón de los Mogollones, que en su origen formaría parte de un antiguo castillo defensor de Cáceres, fue propiedad de la familia que le dio su nombre y que llegó a Cáceres durante la Reconquista, allá por el siglo XIV (también se le llamó Castillo de las Seguras de Abajo). 


Fue parcialmente destruido en el siglo XVII debido a la guerra de la Independencia portuguesa. La torre es reflejo del fuerte poder que adquirió la nobleza señorial cacereña entre los siglos XIV y XV.




El torreón tiene origen defensivo; tanto es así que en su parte más alta conserva los impactos de cañonazos pues Cáceres es zona de frontera y posiblemente el edificio sufriera del asedio de algunos ejércitos.


Las almenas y matacanes de esta torre hoy sirve de refugio a grajillas y cigüeñas,están en pésimo estado, pero aún recrean la majestuosidad de antaño.



Desde Rincóndito os recomendamos dejar el coche en el castillo de las Seguras o cerca de la entrada al Ecoparque e ir haciendo la ruta senderista que empieza alli mismo y va hasta el Dolmen de Hijadillas y el rio Salor.


Pincha aqui para ver su ubicación






No hay comentarios:

Publicar un comentario